Economía

Trump declara estado de emergencia en Carolina del Sur por huracán Florence

Por: EFE | Publicado: Lunes 17 de septiembre de 2018 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la aprobación de la declaración de estado emergencia en Carolina del Sur ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha causado 17 muertos y fuertes inundaciones en este estado y en el de Carolina del Norte.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar "medidas de protección de emergencia" en la zona.

El ojo de la tormenta Florence, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, tocó tierra en las costas estadounidenses el pasado viernes, ya debilitado a categoría 1, y desde entonces se ha cobrado la vida de 17 personas, según las autoridades.

Pese a que en los últimos días ha ido bajando su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical, sus fuertes vientos y, sobre todo, la cantidad de lluvia que ha generado, han provocado fuertes inundaciones y han obligado a la evacuación de cientos de miles de personas en la región.

En los últimos días, el presidente Trump ha sostenido varias conversaciones con autoridades locales y encargados del FEMA en las que expresó "respaldo total" del gobierno federal en las labores de rescate.

A pesar del progresivo debilitamiento de la tormenta debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) han alertado de que Florence representa "una situación increíblemente seria" en una amplia porción de Las Carolinas.

Evacuación

Más de un millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, pero miles decidieron quedarse y afrontar el peligro en casa, en primera línea del frente.

"Salgan de su camino", alertó el presidente Donald Trump, en un vídeo especial para instar a los ciudadanos a que no "jugasen" con un ciclón que traía "enormes cantidades de agua".

A su advertencia se sumaron las de autoridades de todos los niveles del Estado, pero muchos las ignoraron.

Incluso horas antes de que Florence tocase tierra como huracán de categoría 1, con vientos de más de 90 millas por hora, los equipos de emergencia tenían que salir a rescatar a personas cuyas casas habían sido inundadas en localidades costeras como New Bern, situada junto a la desembocadura de un río Neuse desbordado.

Poco a poco comenzaron a llegar las noticias de los fallecimientos. Los primeros, una madre y su bebé a los que se les cayó un árbol en su casa de Wilmington, a pocos kilómetros de Wrightsville Beach, donde el huracán toco tierra a primera hora del viernes.

Ahora la mayor preocupación es el desbordamiento de ríos y lagos que recogen los miles de millones de litros caídos en las últimas 72 horas en la región y que están batiendo marcas históricas de acumulación de agua.

También provoca inquietud que la gente regrese a sus casas al ver que Florence se adentra en el país, lo que supone que pierde la fuerza de sus vientos, pero no del agua que trae consigo.

Lo más leído